Nico Rosberg anuncia su retirada de la F1 tras lograr su primer título

Con el campeonato que logró el domingo, consigue el sueño de su vida

Nico Rosberg ha parado las rotativas de todos los medios de comunicación a nivel mundial. El alemán, tras días de celebración pero también de reflexión, ha anunciado que se retira de la Fórmula 1, después de conseguir su primer título, que era su sueño vital.
Por Ana Vázquez
© Nico Rosberg - Nico Rosberg

Nico Rosberg ha sorprendido con su noticia de este viernes. El campeón de la temporada 2016 ha anunciado que se retira y que no estará para el año 2017, en el que se esperan cambios revolucionarios en la Fórmula 1. El alemán, a sus 31 años de edad, ha comunicado su decisión sólo cinco días después de haberse hecho con su primer y único título en Fórmula 1.

"Llevo 25 años en las carreras. Mi sueño, lo único importante, era convertirme en campeón del mundo de Fórmula 1. Ese ha sido mi objetivo y ahora lo he conseguido. He escalado esa montaña. Estoy en la cima, así que siento que esto es lo correcto. Siento una gran gratitud por toda la gente que me ha ayudado a cumplir este sueño", ha destacado Rosberg.

El actual campeón ha relatado lo complicada que le ha resultado a nivel mental esta temporada y es consciente de que quizás su decisión pueda chocar a los aficionados, pero tiene claro que ha cumplido el sueño de su vida y ahora quiere tiempo para él, después de toda una carrera dedicada a la competición.

"Os aseguro que esta temporada ha sido muy dura. Lo he dado todo en todas las áreas tras las decepciones de las últimas dos temporadas. Esas decepciones llevaron mi motivación a unos niveles que nunca había visto. Pero también ha tenido un impacto en mis seres queridos. Ha sido un esfuerzo para toda la familia. Lo he puesto todo por detrás de esa meta. No puedo encontrar las palabras para dar las gracias a mi esposa Vivian. Ha sido increíble. Ella ha entendido que este año era  mi año, nuestra oportunidad y creó un espacio para que yo me recuperara entre carreras. Ha cuidado de nuestra hija cada noche, ha dado un paso adelante cuando las cosas eran difíciles y ha puesto nuestro campeonato en primer lugar", ha añadido.

Rosberg, después de agradecerle su esfuerzo a su mujer y a su familia en general, ha detallado que cuando se comenzó a plantear la decisión de dejar el Gran Circo fue tras su victoria en Japón y en Yas Marina, ya era consciente de que esa sería su última carrera, aunque la decisión definitiva no la tomó hasta el lunes.

"Cuando gané la carrera de Suzuka, cuando el título pasó a estar en nuestras manos, la presión de verdad empezó. Empecé a pensar que si me convertía en campeón del mundo, terminaría mi carrera. En Abu Dabi, el domingo por la mañana sabía que esa iba a ser mi última carrera. Quise disfrutar la experiencia, saber que era la última vez. Y cuando se apagaron las luces tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida. Tomé la decisión el lunes por la noche. Tras reflexionar un día, se lo dije primero a Vivian y Georg (de su equipo de representantes) y a Toto", ha confesado.

Rosberg, llegados a este punto, ha tenido que poner en una balanza a su familia en las carreras y a la del ámbito privado y por supuesto que esta decisión le ha dolido pero le recomforta que figuras como Toto Wolff lo hayan entendido.

"Lo único que hace que esta decisión sea complicada es que pongo a mi familia de las carreras en una posición complicada. Pero Toto lo entendió. Sabía que estaba totalmente convencido. El hito del que estaré más orgulloso de mi carrera siempre será haber ganado el campeonato del mundo con un equipo tan increíble como las Flechas de Plata. Ahora, estoy aquí para disfrutar del momento. Es el momento de disfrutar de las próximas semanas, de recordar la temporada y disfrutar de esta experiencia. Después giraré la siguiente esquina y veré qué me depara la vida", ha asegurado.

Por su parte, el jefe de las Flechas Plateadas, Wolff, ha ensalzado la actitud y la trayectoria de Rosberg desde que forma parte del equipo alemán y le ha agradecido su granito de arena a todo el éxito que han tenido en las últimas temporadas. Además, ha comentado que se tomarán su tiempo para revelar qué piloto ocupará su asiento en 2017.

"Ésta es una decisión valiente de Nico y un testamento de la fuerza de su carácter. Ha optado por abandonar en la cima de su carrera, como campeón, tras haber logrado el sueño de su infancia. La claridad de su juicio significó que acepté su decisión de forma directa cuando me lo dijo. Es imposible capturar la esencia de una persona en unas pocas palabras, pero Nico tiene una combinación especial de talento natural y espíritu luchador, que le han llevado al lugar en el que está hoy. A lo largo de su carrera, la gente ha pensado que ha tenido un camino dorado de éxito sólo porque su padre fue campeón, de hecho, creo que de alguna manera, eso hizo el reto mayor y significó que tuvo que luchar incluso más con el peso de la expectativa en sus hombros. Con Mercedes, Nico ha sido un competidor, ha vuelto tras momentos duros de manera inspiradora y se ha ganado el respeto del deporte con su tenacidad, su espíritu de lucha y su gracia bajo presión. Desde 2010, ha desprendido energía competitiva en nuestro equipo y nos hemos vuelto más fuertes por eso. Simplemente le agradecemos su increíble contribución que ha hecho a nuestro éxito, junto con dos grandes pilotos de todos los tiempos, Michael y Lewis. Para el equipo, esto es una situación inesperada, pero también una emocionante. Nos enfrentamos a una era nueva de reglas técnicas y hay un asiento libres en Mercedes para la temporada que viene. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para evaluar nuestras opciones y luego encontrar el camino correcto para nuestro futuro", ha comentado Wolff, según se puede leer en el comunicado emitido por el conjunto germano.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad