Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

No cree que los pilotos tengan fecha de caducidad, ni que se retiren por no ganar

Fernando Alonso no piensa que los pilotos se jubilen por la falta de victorias o porque con la edad son más lentos, opina que quizás lo hacen para recuperar la normalidad en su vida, tras décadas de exposición de la misma a los medios de comunicación. También ha reflexionado sobre la preparación que se necesita hoy en día para competir en Fórmula 1 y ha recordado la apasionante batalla psicológica que tuvo con el gran Michael Schumacher.
Por Ana Vázquez
© McLaren - Fernando Alonso

Fernando Alonso ha reflexionado sobre cómo ha cambiado la Fórmula 1 a lo largo de su carrera y respecto a qué espera experimentar con este deporte en el futuro. En 2017 el piloto español se enfrentará al tercero y último, en el caso de no renovar, año de su contrato con McLaren-Honda.

El asturiano que se proclamó bicampeón con 25 años, está altamente valorado en el paddock, pero sus carrera no se podría resumir sólo con sus dos títulos, hay mucho más que valorar a la hora de determinar la calidad del de Oviedo.

Alonso ha dejado claro en muchas ocasiones que su objetivo es aún ganar un tercer campeonato, pero como uno de los pilotos más expertos de la parrilla, tiene una opinión formada sobre la dirección que debería tomar este deporte en el futuro. Su actual compañero, Jenson Button, ya no será titular de McLaren la siguiente temporada, aunque permanecerá en el equipo. A raíz de esto, Alonso insiste en que el talento de un piloto no cae con la edad.

No lo veo como otros deportes, en los que quizás la situación física es tan relevante. Aquí se trata de la máquina, del coche, así que no creo que haya una cima y que luego vayas hacia abajo. Aquí hay simplemente una línea de progresión normal y eres mejor cada vez”, ha expresado en una entrevista exclusiva al portal web F1i.com.

"Si te retiras un día, no creo que sea porque eres más lento, es porque estás cansado, cansado de viajar, de los medios de comunicación, de exponer tu vida durante 20 años, has estado en los periódicos y en la televisión 20 años, quizás quieras parar eso porque la vida real está al otro lado de esa caja, así que te retiras por eso, no porque seas cuatro o tres décimas o medio segundo más lento que hace 20 años", ha apuntado.

Alonso no cree que sea la falta de victorias lo que haga a un piloto retirarse. “Lo vimos con Michael, tenía 37 cuando se retiró por primera vez y ganaba, luchaba por el título hasta la última carrera conmigo en 2006 y se decidió retirar. Es porque empiezas con 19 ó 20 años en la Fórmula 1 y a los 37 años, 17 de tu vida han estado totalmente dedicados al deporte. No hay ningún día en el que no pienses en el desayuno lo que comes. No hay ningún día en el que hagas algo sin pensar en que no te quieres hacer daño porque la carrera es el próximo fin de semana, así que es toda tu vida dedicada al deporte, así que incluso aunque ganes, hay un punto en el que la tentación de tener una vida normal llegará”, ha señalado.

Un aspecto que el bicampeón ha notado que es diferente en comparación con cuando entró al deporte es lo fácil que es temer éxito rápido, con pilotos como Max Verstappen y Lance Stroll, que llegan desde la Fórmula 3, sobre todo en el caso del holandés, que ha tenido buen ritmo inmediatamente.

Cuando era niño, muy joven en karting, tenía ocho o nueve años y siempre veía a Ayrton Senna y a Alain Prost en el McLaren-Honda, rojo y blanco. Esos fueron mis primeros recuerdos de alguien que me inspiraba para convertirme en piloto. Luego, cuando estaba en las categorías antesala, era la era de Michael, así que definitivamente cuando llegas y ves a Michael en el paddock le tienes un gran respeto. Luego un día estás en el mismo circuito que él, cuando debuté. Después, estás en la misma foto que él y en la misma reunión. Hay muchos pasos que das en tu carrera y respetas a mucha gente mucho. “Con Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli, veía karting en Italia y ellos fueron los últimos grandes campeones en karting y luego pilotaron en F1. Consiguieron ese objetivo de competir esos coches impresionantes que están fuera de los límites físicos y están muy preparados, entrenan cada día, luchan y se sientan en el podio porque están completamente exhaustos después de la carrera. Es algo que cuando estás en F3 o algo así nunca imaginas que te pasará porque para la F1 necesitas muchas cosas, mucho talento pero también preparación. Justo ahora no creo que necesites ese talento y definitivamente no necesitas preparación”, ha admitido.

A pesar de que la mayoría de críticas hacia Verstappen vienen de los pilotos con más experiencia, Alonso ha admitido que él también quería imponer su autoridad contra nombres establecidos de la F1 en esa época y lo que le animó fue ver que a sus principales rivales les ponía nerviosos ese enfoque, al menos fuera de la pista.

Aún respetas a Schumacher de la misma manera y te sorprende competir con él en la misma pista, en el mismo momento y rueda a rueda. Luego empiezas a conocer el carácter del piloto o la personalidad con el tiempo, así que empiezas no a jugar pero sí a conocer al otro un poco más. Así que cuando estás en una conferencia de prensa o en un podio, sabes cómo actuar un poco para hacer que se ponga nervioso o algo así. Todos jugamos un poco y hacen lo mismo contigo. Sólo intentaba ser muy firme y de tener confianza en mí mismo en cada conferencia de prensa y podio porque eso parecía que le afectaba a Schumacher un poco. Siempre hacía celebraciones mayores tras una victoria en España o en una carrera que era importante para Renault. Celebraba más algunas en comparación con otras, así que sabes que hace eso porque quiere ponerte nervioso o algo así, así que empezamos a conocernos un poco más”, ha expresado para finalizar.

Schumacher ya no está en las pistas, pero otros pilotos han ganado títulos desde el debut de Alonso, Kimi Raikkonen; Lewis Hamilton; Jenson Button y Sebastian Vettel y aún continúan en la parrilla. Tras haberse estrenado en la F1 en la era de los V10 y haber ganado ambos títulos con un V10 y un V8 en su Renault, Alonso ha reconocido que a muchos pilotos con experiencia no les ha valido la pena telerla por la dirección actual del Gran Circo.

Definitivamente tenemos que cambiar mucho con las reglas actuales, también creo que ayuda a las nuevas generaciones a llegar a la F1 porque si pasas mucho tiempo en el simulador, con la PlayStation, ahora los coches son tan lentos y tan delicados de pilotar que se trata todo de ese sentimiento que puedes conseguir con esas herramientas. La F1 era antes sólo para héroes y hombres grandes. Con 15, 16, 17 años o incluso 20 tenías que comer mucho para pilotar un coche de F1 entre 2003 y 2004 y ahora estás listo en los test de invierno ya porque los coches son la mitad de un F1”, ha comentado el bicampeón.

Las palabras de Alonso suenan muy críticas, sin embargo, aún cree que los pilotos de F1 tienen un nivel tan alto como cuando entró al deporte, ya que siente que los pilotos tienen que rendir inmediatamente o les reemplazarán pronto.

Creo que aún llegan a la F1, pero no necesitan tiempo para aprenderse la categoría. No necesitan tiempo para sacar el cien por cien del coche, no necesitan dos o tres años para ser físicamente muy sólidos para acabar cada carrera al cien por cien. No necesitan el cuello ni nada. Con esto quiero decir que necesitan menos preparación pero aún creo que los mejores siempre llegan a la F1 y demuestran en las categorías antesala que ganan las competiciones, luego, cuando llegan a la F1, rinden porque si alguien llegara a la F1 y no lo demostrara, tras dos o tres carreras, cambiarían al piloto. Tienes que competir en el Gran Circo dar los resultados que los equipos esperan porque si no, no pilotarás mucho. Vamos a ver. No es un problema de edad. Michael volvió a los 41, Kimi sólo tenía 37 el otro día, así que le quedan muchos años en el bolsillo para seguir en la competición, pero necesitas sentir la adrenalina de un pilotaje puro. Justo ahora siento que cuando voy a un circuito de karts, me monto en el kart y hago el tiempo que sea, digamos 55 segundos. Hago 55; 55,2; 55,2; 55,1; 55,5, puedo hacer 18 vueltas en una o dos décimas. Aquí en F1 hago 1.30; 1.32 la segunda vuelta, la tercera 1.36, luego cambias los neumáticos y haces 1.29. No puedes pilotar como tu instinto te dice que lo hagas. Pilotamos para ahorra todo, neumáticos, combustible, batería, así que es un poco frustrante justo ahora cómo es el deporte. Los promotores lo entendieron, los equipos también, escucharon a los aficionados, a los pilotos, así que realizaron grandes cambios para el próximo año. Hay muchas esperanzas de volver al pilotaje emocionante y a la F1, así que vamos a ver cómo va", ha asegurado el español.

Alonso sigue, ante todo, con la prioridad de ganar. Creo que siempre quieres ganar, pero creo que por el deporte y su futuro, realmente espero que cambie mucho el próximo año, no sólo desde el punto de vista personal, pero también para los años venideros”, ha expresado para finalizar.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad