Reacciones a los test de Silverstone, día 2: declaraciones y tiempos

El día fue en su mayoría en seco pero llovió ligeramente después de comer

Los equipos han podido completar la primera de las dos jornadas de test después del GP de Gran Bretaña en la que han trabajado en diferentes direcciones, así, la mayoría de pilotos han salido contentos de su experiencia con los coches de Fórmula 1.
Por Ana Vázquez, Ricardo Daniel Hulett y José Luis López
© Sutton - Jolyon Palmer

FORCE INDIA - NIKITA MAZEPIN

El piloto de desarrollo de Force India, Nikita Mazepin, ha completado un total de 69 vueltas (406 kilómetros) en el segundo y último día de test en el circuito de Silverstone. Su mejor giro ha servido para parar el cronómetro en 1:31.561 y le ha colocado cuarto en la tabla de tiempos. 

"Estos dos días han sido extremadamente útiles y no tengo duda de que han sido dos de los mejores días de mi vida. Mi principal objetivo fue ayudar al equipo tanto como fuera posible y estoy encantado con cómo fueron las cosas. Logramos probar muchas cosas y también hacer algunas tandas de rendimiento, que fueron muy bien, seguí mejorando mi tiempo por vuelta y encontré lugares en los que podía mejorar cada vez que salía. Realizamos mucho trabajo en nuestro ajuste, con piezas de aerodinámica y mejoré como piloto, así que todo cosas positivas. Esta experiencia me ayudará en mi posición como piloto de desarrollo, mientras continuamos con el trabajo de correlación de nuestro programa de simulador. Ha sido una experiencia que he disfrutado de una forma increíble y tengo ganas de tener otra oportunidad para subirme al coche. Fue un día muy positivo, en realidad fueron dos días muy positivos, mi objetivo fue ayudar en el desarrollo del coche, cumplimos con la mayor parte del programa de hoy. Me siento muy feliz por el trabajo realizado hoy con el equipo, traté de ir al límite y de hacer mi mejor trabajo. Estoy muy agradecido por esta oportunidad, a veces es un riesgo subir al coche a un piloto joven porque no sabes lo que sucederá, así que muchas gracias a todos. Es muy importante tener un buen rendimiento e ir al límite sin cometer errores. He mostrado todo mi potencial y he hecho mi mejor trabajo hoy. He visto a los demás en las pruebas, pero es muy diferente cuando te toca montarte en el coche, para mí se me hizo muy rápido comprender el comportamiento del coche para ir rápido y fue genial. Probamos algunos elementos aerodinámicos, cada vez que salía a pista giraba más rápido y hemos hecho muchos progresos, he mejorado mi pilotaje y esta experiencia mejorará mi posición como piloto de desarrollo. Fue una buena prueba, el primer día fui muy cuidadoso y hoy llegó la lluvia, y así nunca puedes ir al límite, pero en general, fue un gran día. No sé en qué posición estaré en el futuro, hoy hice un trabajo profesional, un trabajo limpio, me veo a mi mismo como un piloto profesional de 17 años, creo que hoy fui rápido en comparación con los tiempos del fin de semana, solo espero dar más del 100% de mí mismo y así aprovechar más oportunidades como ésta. Yo soy un miembro muy joven del equipo, sólo soy un piloto, no tengo la experiencia de otros como Alonso, así que es difícil para mí decir lo que sucederá en el futuro, sólo espero esforzarme lo máximo posible, probar el coche y volver a participar en los próximos test. Es muy importante que haya buena comunicación entre el equipo y el piloto, yo necesito más pruebas para acumular más experiencia, pero creo que hoy he hecho un buen trabajo. Lo más importante es como haces tu trabajo, como le trasmites tus sensaciones al equipo, sin importar la edad que tengas", ha comentado Mazepin.

El ingeniero jefe de carrera del equipo, Tom McCullough, ha aplaudido la labor de Mazepin al volante del VJM09 y ha asegurado que el trabajo de esta semana les servirá mucho para las dos próximas carreras a disputarse antes del parón.

"Realizamos muchas mediciones aerodinámicas y cambios de componentes durante el día, lo que mantuvo a los chicos muy ocupados en el garaje. Nikita no se equivocó en todo el día, eso nos permitió reunir mucha y muy valiosa información de correlación del coche. Con cada giro mejoraba, como vimos ayer, continuó explorando los límites del coche y eso nos aportó buenos comentarios. La progresión de Nikita ha sido como se esperaba y tengo ganas de continuar nuestro programa de desarrollo con él. El trabajo que realizamos en estos dos días nos permitió recopilar información útil para las últimas dos carreras antes del parón de verano. Aunque perdimos algo de tiempo ayer por la meteorología adversa, logramos acabar nuestro ambicioso programa de test, gracias a nuestro equipo", ha apuntado McCullough.

RED BULL - PIERRE GASLY

Pierre Gasly ha completado más de cien vueltas al circuito inglés. El francés y aspirante al título de la GP2 Series es uno de los centros de atención, gracias a los rumores que le sitúan en el asiento que actualmente ocupa Daniil Kvyat en el equipo Toro Rosso, para la temporada 2017.

"Estoy muy feliz por la prueba de hoy. Tenemos más de 100 vueltas, es muy bueno. Una gran cantidad de kilometraje con los neumáticos medios, una gran cantidad de tandas largas en las que yo me sentí en sintonía con el coche. Hemos probado muchas cosas para el equipo, que era lo más importante", ha explicado el francés.

Gasly trabajó lo mejor que pudo con los ingenieros para sacar el máximo provecho del coche. "Y traté de dar mucha información a los ingenieros para obtener el máximo rendimiento en todas esas vueltas, porque no todos los días tienes la oportunidad de conducir un coche de Fórmula 1, en especial con Red Bull. Combinamos una serie de elementos al final y nos las arreglamos para hacer una vuelta muy buena, así que en general fue un muy, muy buen día", ha añadido el joven piloto.

El galo giró con los neumáticos medios durante la mañana, mientras llevaba a cabo pruebas aerodinámicas. Con la llegada de la lluvia por la tarde, llevó a cabo más trabajo de evaluación de piezas aerodinámicas antes de marcar el tercer mejor tiempo, al parar el cronómetro en 1: 31,429. El piloto de 20 años alcanzo dicho registro con los neumáticos blandos.

"Después de perder una gran cantidad de tiempo en la pista ayer, tuvimos un día muy productivo hoy. Llovió después de comer, por lo que pierdes cerca de una hora, ya que la pista no era la adecuada para los intermedios, sólo estaba un poco resbaladiza, pero por lo demás, fue una buena prueba. Corrimos durante casi todo el día con el neumático medio. Sin embargo, en las últimas vueltas pusimos las gomas blandas y se le otorgó a Pierre la oportunidad de demostrar lo que puede hacer. Siempre es agradable ver cómo los chicos jóvenes hacen frente a los veteranos y lo hizo muy bien. Nos quedamos un poco por detrás de la octava posición ayer después de haber perdido tiempo por la mañana, pero tuvimos todo el día de hoy, así que en general fue un éxito la prueba", ha apuntado el ingeniero jefe de carrera del equipo, Guillaume Rocquelin.

WILLIAMS - VALTTERI BOTTAS

El equipo Williams ha llevado al último día de test en Silverstone una nueva suspensión delantera, así como una trasera alternativa, según ha confirmado Rod Nelson, jefe de pruebas de los de Grove. El mismo ha declarado que se centraron en buscar la puesta a punto del monoplaza en distancias largas con el neumático medio, así como a realizar algunas pruebas aerodinámicas con la goma blanda.

"Esta mañana hicimos algunas tandas de media distancia para ver el rendimiento y la degradación de neumáticos en la primera vuelta con distintos reglajes mecánicos. Tuvimos una nueva suspensión delantera y una suspensión trasera alternativa que trabajamos a través de esto", ha explicado Nelson.

"La mayor parte de la tarde la dedicamos a buscar la puesta a punto mecánica pero principalmente a las pruebas aerodinámicas con las gomas blandas. Tenemos que decidir qué neumáticos traemos a una prueba por lo que tenemos que decidir el compuesto apropiado para lo que queremos realizar. Por este motivo se usó la goma media para las tandas largas y la blanda para las tandas aerodinámicas más cortas. En general, fue un día muy exitoso para finalizar las pruebas", ha añadido.

Por su parte, el piloto encargado de conducir el FW38, Valtteri Bottas, ha asegurado haber conseguido completar el programa previsto para la jornada de hoy. De esta manera y gracias a las distintas condiciones climáticas con las que se han encontrado, el finés ha afirmado haber recabado los datos suficientes en un día en el que, además, está contento de volver a subirse al monoplaza.

"La sesión de la mañana fue muy buena. Nos centramos en grandes cantidades de combustible, tandas largas y conseguimos completar el 100% de nuestro programa de pruebas, con bastantes resultados interesantes. El tiempo fue bueno por la mañana por lo que fuimos capaces de recopilar un montón de datos. Por la tarde tuvimos un poco de lluvia, así que nos costó algo de tiempo completar la mayor parte de nuestro programa previsto. Continuamos con algunas tandas de alta carga de combustible al comienzo de la tarde, pero al final de la sesión cambiamos nuestro enfoque a hacer algunas pruebas de aerodinámica. Creo que si tenemos en cuenta todas las condiciones meteorológicas que tuvimos fue un muy buen día. Tenemos un montón de datos para analizar y sinceramente disfruté de estar de nuevo en el coche, como siempre. Hicimos tandas largas y la consistencia fue la clave hoy para mí como piloto. Hay definitivamente más ritmo que encontrar para el próximo año, nos falta agarre en las curvas en este momento y eso se arregla si logramos poner carga aerodinámica en el coche y a partir de ahí, ya vemos cómo se comporta el equilibrio, aprendemos de cara al próximo año. Creo que aún tenemos mucho que hacer para extraer el 100% del paquete que tenemos, sufrimos en un par de carreras con el ritmo y hoy hicimos mucho rodaje, aprendimos cómo podemos mejorar y sobre lo que ha estado mal en las últimas carreras, así que creo que hoy realmente nos ayudó para aprender más sobre el coche, hay muchos datos que analizar y una larga temporada por delante para ver mejor rendimiento respecto a lo que hemos visto en las últimas carreras", ha finalizado Bottas.

RENAULT - JOLYON PALMER

En cuanto a Renault, su piloto oficial, Palmer, ha asegurado que el objetivo principal de los entrenamientos era hacer el monoplaza más veloz. Así, han realizado pruebas de comparación entre distintas suspensiones en seco y el británico concluye con que ha sido una buena jornada, en la que se ha sentido bastante bien al volante del E23.

"Hemos trabajado en hacer el coche más rápido, ¡ese es el objetivo principal! Hemos tenido algunas actualizaciones grandes de suspensiones que probamos hoy, con un cambio previsto durante la hora del almuerzo, ya que era largo. También hemos trabajado en la aerodinámica; es un programa atareado de pruebas con muchas piezas distintas. El tiempo meteorológico era un reto, necesitábamos que permaneciera seco durante todo el día para poder completar una comparación real de la suspensión. Afortunadamente se mantuvo la mayor parte del día y me sentí bastante bien en el coche a lo largo de la prueba, eso es siempre alentador", ha expuesto Palmer.

Jolyon Palmer probó actualizaciones en la suspensión, así como algunas piezas aerodinámicas nuevas. El piloto de 25 años de edad ha admitido haber sentido una notable mejoría en la conducción del coche, en relación a las carreras anteriores.

"Básicamente estuvo bien, probamos actualizaciones en la suspensión, fue un cambio largo y también probamos algunas piezas aerodinámicas nuevas, las sensaciones fueron buenas, en especial si lo comparamos con la carrera de este fin de semana, hemos tenido algunos accidentes como en Mónaco, pero todo ha ido mucho mejor, en general ha sido muy positivo y ha ido bien", ha comentado el británico.

Cuando se le preguntó sobre el 'halo' y su introducción a partir del 2017, Palmer no se mostró muy de acuerdo dada la tradición de la F1 en tener el cockpit abierto. No obstante, como elemento para mejorar la seguridad, está bien, en su opinión.

"No sé qué pasará el año próximo (respecto al halo). Pienso que es tradición en la F1 tener el cockpit abierto, la seguridad siempre es lo primero, así que el 'halo' es otro elemento para mejorar la seguridad y está bien, aunque creo que no, en este momento no estamos listos para cambiar de cockpit, creo que por ahora debemos mantener el cockpit como está", ha compartido el campeón de 2014 de la GP2 Series.

Por otro lado, Palmer no teme que su asiento en Renault peligre por la presencia de jóvenes talentos, que han demostrado ser muy rápidos. Así, el británico sólo se centra en mejorar su labor con la escudería. "Sólo estoy centrado en hacer mi trabajo, los pilotos de Mercedes han sido más rápidos pero el coche de ellos es diferente, no me preocupa la posibilidad de perder mi asiento por otro piloto más joven que yo, sólo lo hago lo mejor que puedo para el equipo, y sé que lo hice bien a pesar de haber acabado 15º", ha apuntado.

Este piloto cree que cada área del coche es importante, por lo tanto, en la fábrica, tanto el desarrollo del chasis como el del motor es de gran relevancia. Además, espera que las actualizaciones probadas en Silverstone sirvan para el resto de carreras de la temporada, lo que les podría ayudar a conseguir algunos puntos.

"Rodamos esta mañana con la nueva suspensión, no hubo mucha diferencia, pero no fue nada mal, encontramos más estabilidad que en la carrera. Todo es importante, el desarrollo del chasis y del motor, hoy probamos algunas actualizaciones en el chasis, sobre todo en la suspensión, en la fábrica hace un gran esfuerzo para mejorar cada aspecto del coche, así que todo es importante. Espero que podamos competir con las partes que probamos esta mañana, que mejoremos el rendimiento en la segunda parte de la temporada y conseguir algunos puntos, en lo que va de temporada hemos estado cerca pero no he logrado alguno, espero hacer lo mejor que pueda", ha explicado.

Respecto a los rivales del equipo Renault, el piloto del dorsal número 30 ha sido claro en identificar a Haas y Toro Rosso como sus contrincantes más fuertes en la lucha por la parte media de la parrilla, así mismo, espera luchar pronto por pasar a la Q3 en clasificación.

"Creo que Haas es uno de los rivales directos, luego esta Toro Rosso, están un poco por delante pero su motor también anda bien. Pero esperamos batirlos y pasar de la Q2 en clasificación, y con un poco de esfuerzo podemos lograrlo", ha expresado Palmer.

Por último, el británico ha hablado sobre su decepción por los resultados obtenidos en la primera parte de la temporada, pues frecuentemente se encuentra en lucha por las últimas posiciones y la mejora de rendimiento no ha marcado ninguna diferencia.

"Es frustrante cuando tienes una carrera como la de Silverstone, hubo muchas pruebas en las que no he podido demostrar lo que he podido hacer, pero en general aún creo que el equipo es competitivo. Si el coche fuera más competitivo, podríamos luchar por puntos y podríamos luchar en la pista. La mayor parte del tiempo luchamos con Manor y Sauber, creo que estaría bien poder luchar por los puntos, pero nada cambia que intentemos hacer el mejor trabajo posible. Creo que en Silverstone piloté mejor que en el resto del año, hay muchos aspectos positivos, lo bien o mal que vayan las paradas no son cosa mía. Al final lo hago lo mejor que puedo. Aún estamos centrados en este año, lo que probamos está centrado en este año. Creo que en el parón de verano o incluso más tarde nos vamos a pasar a centrar en el próximo año", ha concluido el inglés.

Su director técnico, Nick Chester, ha explicado que tras un día en el queel tiempo no les permitió hacer todo el trabajo que necesitaban, este miércoles han cumplido con el programa previsto, en el que han probado gran cantidad de componentes nuevos para el monoplaza de Enstone.

"Hoy ha ido bastante bien, tuvimos un programa bastante completo después de perder bastante tiempo ayer por culpa del clima, pero lo hemos hecho todo. Tuvimos una gama variada de cosas que probar, suspensión, aerodinámica, frenos y más, algunas de las que vamos a poder ver en el coche en algunas carreras. En general, estamos satisfechos de cómo ha ido el día. En la última vuelta vimos salir una pequeña llama del coche, la causa la estudiamos actualmente", ha apuntado Chester.

TORO ROSSO - SÉRGIO SETTE CÂMARA

En cuanto a Toro Rosso, Phil Charles, su ingeniero jefe de carrera, ha felicitado al joven piloto brasileño, Sergio Sette Câmara, por realizar una gran labor a bordo del STR11. El mismo ha comentado que le han ayudado a adaptarse a un Fórmula 1, así como a aclimatarse a las funciones de las que dispone el complejo volante del monoplaza de los de Faenza. Además, ha aprendido a hacer funcionar los neumáticos y a realizar una buena puesta a punto del coche.

"Creo que Sergio Sette Câmara ha hecho un buen trabajo para nosotros en el día de hoy: si tenemos en cuenta que es un primer día en un coche de F1 en una prueba, creo que ha dado lo mejor de sí mismo", ha asegurado Charles.

"Durante la mañana ha completado tandas largas, lo que le permitió asentarse en el coche. Durante éstas, trabajó mediante varios procedimientos y se familiarizó con muchas de las funciones disponibles en el volante. Una vez que se había situado en tiempos de vuelta representativos, al final de la mañana, empezamos a trabajar con él para ayudarle a conseguir el mejor uso de los neumáticos Pirelli. Rápidamente consiguió poner el neumático en el rango correcto de funcionamiento en las vueltas de salida (de boxes) y luego comenzó a hacerse una idea de algunas de las complejidades de conducción que pueden contribuir a degradar los neumáticos delanteros aquí en Silverstone. Por la tarde, entró en un programa de puesta a punto que fue un poco alborotado debido a la lluvia justo después del almuerzo. Entonces, por desgracia, tuvimos un pequeño problema eléctrico en el coche justo cuando comenzó un segundo programa. Desgraciadamente para Sergio, este programa le habría permitido mostrar mejor su rendimiento, ya que se basa en distancias más cortas y neumáticos blandos", ha concluido el ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso.

El piloto, que se ha subido por primera vez a los mandos de un F1, se ha mostrado muy contento y satisfecho con la experiencia que le ha otorgado Red Bull. El actual piloto de la Fórmula 3 europea, ha afirmado que pilotar un monoplaza del Gran Circo en Silverstone es más impresionante que hacerlo en cualquier otro circuito. El mismo ha finalizado la jornada de pruebas con buenas sensaciones y ha agradecido al equipo y a la estructura de los de Milton Keynes la oportunidad recibida.

"¡Fue un buen día, estoy feliz! Me divertí mucho fuera y fue un placer trabajar con un equipo grande y pilotar en una pista tan histórica como Silverstone, ¡es aún más impresionante pilotar un monoplaza de Fórmula 1 aquí! Fue un día completo, piloté de manera consistente y me voy con una buena sensación. También me gustaría dar las gracias a todo el equipo por trabajar duro, así como a Red Bull por esta oportunidad, ¡es un día que nunca olvidaré! El equipo está contento, era más o menos lo que esperaban de un chico que montaba en un Fórmula 1 por primera vez, no cometer errores, pilotar de forma consistente y que puedan sacar resultados de esto, así que están contentos. Es muy diferente, sobre todo en la potencia, se aplica diferente, me acostumbré durante el día, esperaba hacerlo también por la tarde pero por algunos problemas no pudimos completar tantas vueltas como esperábamos con los blandos pero un gran día, un gran aprendizaje. Me fui al astroturf, normalmente con el Fórmula 3 puedes pilotar con libertad por ahí pero al Fórmula 1 no le gustó mucho, afortunadamente pude salvarlo, es bueno salir de estos momentos que tanto asustan. Tuve algunos problemas, es un coche complejo, creo que es difícil tener un día sin que pase nada y si tuviera que realizar un resumen del día, diría que tuvimos un rodaje muy consistente y estoy muy contento con el equipo y con todo lo que hicieron. Probé todos los compuestos, sentí la diferencia. En este coche tu cabeza está ocupada con toda la información, pero aún puedes sentir las diferencias. Practiqué con el simulador en Red Bull, hice bastante simulador, no hay mucho más que pueda hacer. Estuve tres veces pero para este evento sólo estuve un día. Creo que observan a todo el mundo, no sólo a los de Red Bull, la gente te juzga constantemente, todo lo que haces en tu vida y es normal, así es, para todos, no sólo en Red Bull. No encuentro palabras para describir cómo me siento en el programa de Red Bull, estoy muy agradecido por estar aquí, trabajando con los mejores profesionales de ahí fuera y si trabajas con alguien, consigues experiencia, es una gran oportunidad, creo que a muchos pilotos les gustaría estar en esta situación. No sé si mi acuerdo con Red Bull es a corto o a largo plazo, no me informan sobre este tipo de cosas, simplemente voy a pilotar lo mejor que pueda durante la temporada y a esperar a cualquier oportunidad que aparezca, lo haré lo mejor que pueda y lo que resulte, resultó", ha comentado Sette Câmara.

HAAS - SANTINO FERRUCCI

Santino Ferrucci probó con el equipo Haas en el segundo día de test de Silverstone. El norteamericano consiguió el sexto mejor tiempo, registro que estuvo a 2,722 segundos del tiempo marcado por el líder de la jornada, Esteban Ocon.

El piloto de 18 años se ha mostrado complacido y ha agradecido la oportunidad para ponerse al mando del VF-16 del equipo de Estados Unidos. Además, ha quedado impresionado con el rendimiento de los neumáticos blandos. "Fue un día genial y logramos mucho para el equipo. Comenzamos con prácticas de paradas y todo estuvo realmente bien. Luego he podido concentrarme en tandas de rendimiento esta tarde. El neumático blando fue absolutamente brillante para pilotar", ha comentado el piloto de la GP3 Series.

"Los puntos de frenada son, evidentemente, un poco más tarde con en el neumático blando y la tracción era increíble. Los chicos hicieron un gran trabajo con la configuración del coche. El equilibrio, para mí, se sintió bien durante todo el día. Tenía mucha confianza en el coche para llegar a los límites. Físicamente me sentí bien y a medida que hacía más vueltas, mejor me sentía. Es bueno saber que me preparé bien para poder saltar al coche de Fórmula 1", ha completado.

"Todo lo que he aprendido aquí me ayudará en la GP3. El último par de días han sido una experiencia fenomenal. No podría estar más feliz", ha añadido para finalizar.

Por otro lado, el jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, ha explicado en qué centraron sus esfuerzos, así como los resultados obtenidos. "Por la mañana nos concentramos en ganar velocidad. También fue bueno para Santino para aprender los procesos de puesta a punto, así como la manera de hacer algunas aperturas", ha declarado.

Steiner se siente satisfecho por el progreso mostrado por el joven piloto de 18 años. "Durante la mañana nos fue muy bien, concluimos con algunas tandas con neumáticos nuevos para que él (Ferrucci) pudiera tener una idea de cómo funciona el coche. Por la tarde continuamos con nuestro programa, lo que incluyó la recopilación de algunos datos aerodinámicos. A continuación, nos concentramos algo más en Santino para ver lo cómodo que estaba con el coche. Los últimos dos días han sido muy valiosos para nosotros. Fue un buen trabajo por parte de Santino. Hizo más de lo que esperábamos que hiciera. Recientemente cumplió 18 años y estos coches no son fáciles de manejar, pero estaba bien preparado. Todo el mundo en el equipo ha quedado impresionado con él", ha añadido.

MANOR - JORDAN KING

Jordan King, actual piloto de GP2 con Racing Engineering, ha sido el encargado en el día de hoy de subirse al MRT05 de Manor. El británico ha realizado pruebas aerodinámicas con una rejilla acoplada al monoplaza, lo que ha definido como un trabajo muy laborioso.

"Ha sido un día muy bueno y relativamente fluido, ya que hemos tenido un montón de tiempo en pista para lograr nuestros objetivos. Nuestra sesión de la mañana fue lenta porque trabajamos en algunas pruebas aerodinámicas muy específicas (rejillas en el coche), por lo que sólo eran salidas y entradas en tandas de una única vuelta, con modificaciones y un poco de tiempo en boxes entre cada vuelta. Es algo trabajoso, pero soy un piloto de desarrollo y eso es lo que hago aquí. Esta tarde hemos sido capaces de entrar en vueltas más sólidas mientras realizamos la evaluación de algunos nuevos cambios mecánicos", ha comentado King.

En números generales, Jordan se ha sentido satisfecho con la jornada y ha agradecido al equipo que vuelvan a confiar en él para aportar información sobre el coche en pista, como ya hicieron durante las pruebas que tuvieron lugar en Barcelona tras el GP de España.

"Estoy muy satisfecho con cómo ha ido el día. Es siempre muy gratificante volver al coche de carreras actual, tras conocer que los comentarios que aporto contribuyen a conducir todo el paquete y el equipo hacia adelante. El énfasis está en el trabajo de evaluación en lugar de en los tiempos de cabeza, por lo que lamentablemente no llegué a probar el superblando para una tanda de clasificación. Sin embargo, dentro del equipo, tenemos toda la información para tomar una buena lectura relativa al rendimiento y estoy bastante contento con cómo hemos acabado. Un buen trabajo de equipo que creo y espero que se vea recompensado en las carreras que hay por delante. El MRT05 ha recorrido un largo camino desde la última vez que lo probé en mayo en Barcelona y estoy agradecido por otra oportunidad de pilotarlo", ha expuesto King.

Por su lado, Luca Furbatto, jefe de diseño del equipo con sede en Dinnington, ha asegurado que han llevado a cabo un bue plano de trabajo, que les ha permitido acabar con sensaciones positivas. Ahora, es momento de regresar a la sede para evaluar los datos recopilados para incluirlos en las próximas mejoras.

"Es bueno llevar nuestros dos días de pruebas en Silverstone a una conclusión positiva, con un total de 70 vueltas y la finalización de nuestro programa planificado. Hoy hemos sido capaces de centrarnos más en nuestras pruebas aerodinámicas, así como la evaluación continua de desarrollos mecánicos. Es un día frustrante de bastante trabajo para un piloto, la naturaleza del programa significa que es bastante de parar y seguir, con tiempo en el garaje entre las tandas para hacer cambios. Jordan ha hecho un trabajo excelente a través de plan y nos proporcionó alguna información de calidad, por lo que puede estar satisfecho con su aportación", ha explicado Furbatto.

"Después de nueve días en pista aquí en Silverstone, esta tarde hacemos un viaje muy corto hasta casa en Banbury para comenzar a evaluar la información que hemos reunido y aplicarla en los desarrollos para las próximas carreras", ha finalizado el jefe de diseño de Manor.

PIRELLI

El proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, ha explicado en qué ha consistido el programa que han llevado a cabo esta semana en Silverstone, con el que les ha ayudado el piloto de Manor, Pascal Wehrlein, al volante de un monoplaza de Mercedes del año 2014.

"Hemos usado todos los compuestos, ayer los intermedios y los neumáticos de mojado y en términos de comportamiento, nada extraño en comparación con lo que hemos visto en las carreras. Las condiciones fueron muy similares a las de los primeros entrenamientos libres, algo de graining debido a la temperatura, los equipos saben cómo trabajar con eso, muchos jóvenes pilotos, no muchos titulares. Tenemos nuestro coche de pruebas, el Mercedes de 2014 con Wehrlein, para nosotros es un test útil, ayer tuvimos que detener el test porque principalmente es para neumáticos slick, era un desarrollo de nuevas ideas que queremos aplicar en 2017 así que tenemos los nuevos compuestos en construcción, las nuevas ideas, la nueva dirección que queremos explorar en los neumáticos del tamaño actual pero es útil para nosotros porque podemos comparar. Comparamos ambos compuestos de neumáticos, exploramos nuevas ideas, ayer, durante la tarde llovió y en la mañana el clima estuvo bien, así que tuvimos que reiniciar el programa. El programa tuvo menos vueltas en seco que otros, entre ayer y hoy contamos con dos programas de lluvia y los pilotos mostraron mucha consistencia, sobre todo Pascal, él es un gran piloto. Nos basamos en los datos recopilados de los coches, en las telemetrías y exploramos diferentes reacciones, entonces, llegar a una conclusión ahora está mal, necesitamos analizar todos los datos, y por supuesto, esto nos servirá para el desarrollo de los neumáticos del 2017, en base a estos test, vamos a preparar las próximas pruebas en agosto, con los coches de las temporadas pasadas. Tenemos un plan para continuar con las pruebas de estos neumáticos, las vamos a hacer en Fiorano y en Muguello los neumáticos para el 2017. Estas pruebas también han sido muy importantes para el desarrollo de los neumáticos nuevos, claro, todo depende de los datos a analizar, también lo serán los test con Mercedes, Ferrari y Red Bull, así que vamos a tener una gran oportunidad para seguir con el desarrollo. Ferrari probará en agosto con el coche del 2014, Mercedes con el del 2014 y Red Bull con el del 2013. Tenemos coches diferentes para probar las nuevas gomas, también tenemos programado probar con coches de GP2, ya que el desgaste es diferente. La prueba no será muy representativa respecto al rendimiento del coche del año próximo, son coches de entre dos y tres años de antigüedad, sin embargo, podemos recopilar mucha información y hacer simulaciones en base a ello y a las especificaciones que tendrán el año entrante, más carga aerodinámica entre otras cosas. Trabajamos junto a los equipos, en los simuladores y estamos convencidos de que vamos a hacer un gran avance con los test que llevamos a cabo, además, con el programa de pruebas que tenemos, esperamos completar el trabajo, aunque queda mucho por delante. Tenemos varios programas en paralelo para el desarrollo de las gomas del año próximo y para el análisis del de este año, contamos con el soporte técnico de varios equipos y con pruebas como las de hoy, así que hacemos todo lo posible por mejorar la competición, por mejorar la Fórmula 1 y por cumplir con lo que nos pide la FIA. Todos los datos que podamos recopilar de los equipos son muy importantes, los coches tienen cientos de sensores y cámaras que nos pueden ayudar para recopilar información, no sólo eso, el aporte del piloto también es muy importante, las sensaciones que tenga el piloto y lo que muestre la telemetría, es de vital importancia para comprender y desarrollar los neumáticos. Necesitamos toda la información que los equipos nos puedan aportar, datos de telemetría, comentarios de los pilotos, el programa que llevaron a cabo, si probaron configuraciones diferentes en los coches o si probaron piezas nuevas; necesitamos toda la información que nos puedan dar para hacer un mejor análisis, a cambio, nosotros le vamos a facilitar todos los análisis que realizamos en base a esos datos. El plan ya está definido, los equipos prepararán los coches de las temporadas anteriores, vamos a probar con tres coches diferentes de diferentes equipos y vamos a tratar de recopilar todos los datos posibles de las pruebas. No me puedo imaginar el comportamiento de los neumáticos del 2017, porque aún no hemos podido probarlos en la pista. Probablemente haya más equipos interesados en las pruebas para el 2017, eso nos ayudaría al desarrollo de las gomas. Todo el procedimiento se hace por medio de la FIA, hasta ahora tenemos a tres equipos confirmados, Red Bull, Ferrari y Mercedes, creo que hay dos equipos más interesados en unirse al test con coches de temporadas anteriores. Esto es un test de F1 y no podemos entenderlo todo, buscamos una solución a los problemas que han aparecido en los neumáticos, pero no podemos tenerlo todo a la mano ahora mismo, es mucha información, pero seguro que vamos a encontrar un mejor rendimiento de los neumáticos. Tenemos 25 días de test para los neumáticos del 2017, los datos recopilados por los equipos día a día los vamos a analizar nosotros y la FIA, todos los procedimientos los supervisará la Federación. Tampoco se facilitará el resultado de los análisis a los equipos, por el momento", ha señalado el director deportivo de la marca de gomas, Mario Isola.

TABLA DE TIEMPOS

Publicidad