01
nov
2016
Números históricos y récords del Gran Premio de México 2016

Diecisiete victorias en diecinueve carreras. Dieciocho poles en diecinueve carreras. Más de 930 vueltas lideradas, 29 podios y más de 650 puntos con sólo un abandono por fallo mecánico en Malasia. Es el balance del que ya puede considerarse el mejor monoplaza de F1 hasta la fecha.

Hace más de 60 años, en el Gran Premio de Argentina de 1955, uno de los más calurosos de la historia, hasta siete pilotos diferentes subieron al podio. El ganador, Juan Manuel Fangio, los tres pilotos que llegaron en segundo puesto, José Froilán González, Giuseppe Farina y Maurice Trintignant y los tres pilotos que finalizaron en tercer lugar, de nuevo con Giuseppe Farina, Maurice Trintignant y Umberto Maglioli. Cosas de la Fórmula 1 de los 50, con cambios de coche en mitad de carrera que ahora serían impensables y que hace que a día de hoy sea el podio con más pilotos de la historia y el Gran Premio con más pilotos logrando puntos en el mismo hasta el GP de Bahréin 2010, con nueve pilotos por los diez que estrenaban la nueva puntuación en 2010.

En octubre de 2016, hasta tres pilotos diferentes subieron al podio del Gran Premio de México. Esto suele ser lo lógico en cada Gran Premio, pero el problema está en que esos 3 pilotos diferentes subieron para el mismo escalón e hicieron y deshicieron la clasificación final de la carrera celebrada en México, una locura para los aficionados. Finalmente, Ricciardo se llevó el trofeo y los puntos que le sirven para sellar el tercer lugar en la clasificación general de 2016 en la que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se citarán en Brasil para quién sabe si, terminar el duelo por este título mundial.

Primer Match-ball superado

Y cómo no, a golpe de récord histórico, Hamilton logra una victoria que le sigue manteniendo a flote. El británico iguala a Michael Schumacher como el piloto con victorias en más circuitos diferentes, ambos con al menos un triunfo en 23 circuitos diferentes, sellando un nuevo récord histórico. Hamilton ha ganado en 23 de 29 circuitos en los que ha competido. Sólo le faltan:

  • Interlagos
  • Magny-Cours
  • Bakú
  • Yeongam
  • Valencia
  • Nueva Delhi

Es su victoria número 51, con la que se iguala con Alain Prost y ya sólo Schumacher tiene más victorias en F1 que él y el francés. Su primera victoria en México, con lo que ya son 20 Grandes Premios diferentes con al menos una victoria. Sólo Schumacher (22), Vettel (21) y Hamilton (20) han logrado vencer en 20 o más GPs diferentes de F1.

Octava victoria de la temporada para Lewis. Todos los pilotos con ocho victorias en un mismo año habían sido campeones… Hasta 2016, porque por primera vez en la historia de la F1, un piloto que gane ocho carreras en la misma temporada NO será campeón. Así van las cosas antes de Brasil:

  • Rosberg 9
  • Hamilton 8

Hamilton ha ganado su carrera número 30 desde la pole, superando las 29 de Senna. Sólo tiene más que él Schumacher, con 40. Es también la victoria nº45 de Hamilton saliendo desde primera línea. Sólo Schumacher tiene más, con 67, a 22 del piloto inglés.

Por número de podios, Lewis ha logrado su podio nº102, con lo que ya está sólo a 4 de igualar a Prost. La mitad de sus podios son victorias:

  • 51 victorias
  • 51 2ºs + 3ºs

Es el podio número 15 para Hamilton este año. Es la décima vez que un piloto logra 15 o más podios en una temporada y tres de esas diez son de Lewis. Sólo Rosberg en 2014 y 2015 no fue campeón del mundo tras lograr 15 podios en una misma temporada.

Es el GP número 150 en el que Hamilton puntúa. Sexto piloto de la historia en llegar a esta cifra. Hamilton ha puntuado en 150 Grandes Premios de los 160 que ha terminado. Sólo en diez se quedó sin puntuar. El último fue en España, en 2013.

En el apartado de vueltas líder, Hamilton ya acumula 2876, quedándose a sólo 55 de igualar a Senna como el segundo piloto con más vueltas en cabeza de la historia de la F1. Podría superarle en su casa, en Brasil, si lidera 56 vueltas. Ya son 97 GPs diferentes en los que Hamilton ha liderado al menos una vuelta. Está a 45 del récord de Schumacher. Hamilton ha liderado este año ya 452 vueltas, la 22ª mejor marca de toda la historia.

Sólo Senna en 1989 (487) y Rosberg en 2014 (483) lideraron más vueltas en una misma temporada sin ser campeones en la misma.

Hamilton no depende de sí mismo para ser campeón del mundo. Para serlo, necesita sumar 19 puntos más que Rosberg y ganar ambas carreras o 20 puntos más que Rosberg, si no logra ganar las dos que faltan. Una victoria de Nico en cualquiera de los dos GPs que faltan, le sirve para ser campeón.

Las opciones de Hamilton, que sólo se puede proclamar campeón en Abu Dabi, pasan porque Rosberg no sume seis (ó siete, si no gana) puntos más que él en Brasil.

A una victoria del título

Es lo que necesita Rosberg para sellar definitivamente su gran temporada. Le basta con ganar cualquiera de las dos carreras que faltan para ser campeón del mundo. Incluso, si es segundo en Brasil y Abu Dhabi le bastaría. Los precedentes están a su favor.

Nunca jamás Hamilton ha ganado en Brasil y siempre Rosberg ha quedado delante del británico en este país desde que ambos son compañeros.

Es el podio nº55 para Rosberg, que supera a Niki Lauda y ya es el 12º piloto de la historia en solitario con más podios. Por delante, ya está Mansell, con 59. Es el séptimo podio consecutivo para Rosberg. Es el 14º podio en total que logra en 2016, quedándose a uno solo de su récord personal de 2014 y 2015.

Tal y como sucede desde 2007, el título se decidirá en noviembre, se alterna con el mes de octubre del año anterior:

  • 2007 – Octubre
  • 2008 – Noviembre
  • 2009 – Octubre
  • 2010 – Noviembre
  • 2011 – Octubre
  • 2012 – Noviembre
  • 2013 – Octubre
  • 2014 – Noviembre
  • 2015 – Octubre
  • 2016 – Noviembre

Nico es líder un Gran Premio más. Ya son 27 en total, el 11º piloto de la historia que más ha sido líder, iguala así a Hakkinen.

Con 19 puntos de ventaja, Nico depende de sí mismo en Brasil puede ser campeón del mundo si vence, haga lo que haga Hamilton. Si no gana la carrera, Rosberg será campeón en Brasil si le saca siete o más puntos a Hamilton. Es el tercer GP en el que podrá salir campeón, tras Abu Dhabi 2014 y este México 2016.

Los Mercedatos

Una semana más, nueva entrega de Mercedatos, con dos récords históricos esta vez:

RÉCORD HISTÓRICO: Por primera vez en la historia de la F1, un mismo equipo gana 17 carreras en la misma temporada.

RÉCORD HISTÓRICO: El F1 W07 de Mercedes es ya, oficialmente, el coche con más victorias de la historia de la F1.

Tal y como comentábamos en la entrada de la noticia, este monoplaza se puede considerar el mejor de toda la historia, al menos en lo que se refiere a número de victorias en una temporada. Nunca nadie llegó a 17, pero es que aún pueden llegar a 19. Una verdadera obra maestra.

Es la victoria número 62 para Mercedes, que ya aventaja en diez a Red Bull. Ya tienen a Lotus a sólo 19.

Es el 34º doblete de Mercedes en F1, que supera a Williams y ya son el TERCER equipo de la historia con más dobletes. Desde el GP Austria de 1998, Williams era el tercer equipo con más dobletes en la historia. En México baja a la cuarta posición. Es el segundo doblete consecutivo de Mercedes. El sexto en total en esta temporada, se queda casi a la mitad casi de los obtenidos en 2014-2015.

Con este doblete, Mercedes llega a los 124 podios en F1, igualando a Brabham como el sexto equipo de la historia con más podios. Por delante está Red Bull.

14º podio consecutivo de Mercedes. Ya es la octava mejor racha de toda la historia. Es el podio nº29 de Mercedes esta temporada, con el que igualan la tercera mejor marca de la historia y con dos dobles podios en los dos GPs que faltan podrían batir su propio récord de 32 en 2015.

Mercedes es el único equipo que ha logrado más de 650 puntos en 3 temporadas consecutivas de F1. Si logran un doblete, en Brasil superarán su récord de puntos totales en una misma temporada, logrado en 2015 con 703.

Los de Brackley llevan 14 Grandes Premios consecutivos en los que ha liderado alguna vuelta en carrera. Es la décima mejor racha de la historia, a la mitad justo de su mejor racha personal de 28.

Las Flechas Plateadas ya han liderado 937 vueltas esta temporada. Es su segunda mejor marca, tras las 978 de 2014. Están a menos de 100 vueltas del récord absoluto de McLaren en 1988, único equipo en lograr más de 1.000.

A Mercedes le bastan 100 kilómetros en cabeza (25 vueltas en Brasil) para batir el récord de kilómetros liderados en una misma temporada de F1.

El mejor del resto en 2016

A falta de dos carreras del final Daniel Ricciardo confirma ya su tercer puesto en la clasificación del mundial 2016, repitiendo la hazaña lograda ya en 2014. El australiano es el 48º piloto que queda 2 veces o más entre los 3 primeros del mundial de F1, el cuarto australiano en lograrlo, tras Jack Brabham, Alan Jones y Mark Webber.

Es el 18º podio de Ricciardo en F1. Supera a Ascari, Keke Rosberg e iguala a Hawthorn y Frentzen. Ya está dentro del top 55 de pilotos con más podios de toda la historia de la F1. Ricciardo ya ha quedado tercero (nueve veces) las mismas veces que Lauda, Rosberg y Scheckter en toda su carrera. Es el segundo podio consecutivo.

Se ha asistido por primera vez esta temporada al mismo podio consecutivo ordenado en dos carreras consecutivas. No ocurría desde el año 2006 en Gran Bretaña y Canadá, donde fueron los cinco primeros los que se repitieron exactamente en dos carreras consecutivas:

  1. Alonso
  2. Schumacher
  3. Räikkönen
  4. Fisichella
  5. Massa

Es el octavo podio de la temporada para Ricciardo, que iguala su récord personal de 2014.

Ocho son también las vueltas rápidas que acumula ya en su palmarés. Es la cuarta para él esta temporada, logrando su récord personal en un año superando las 3 de 2015.

Ricciardo iguala a James Hunt, Gilles Villeneuve, Ralf Schumacher y Jenson Button con ocho vueltas rápidas cada uno. Por delante, Hulme y Jacques Villeneuve (nueve).

Ricciardo iguala su racha personal de 15 GPs consecutivos puntuando. Es la 11ª mejor racha de la historia.

Ya son 23 carreras consecutivas de Ricciardo sin abandonar. Iguala la octava mejor racha de toda la historia. En total, Ricciardo lleva 27 Grandes Premios consecutivos clasificándose en meta, la sexta mejor marca de la historia.

El cuarto en discordia

Cuarta vez que Max se queda a las puertas del podio con el cuarto puesto, segundo con Toro Rosso y segundo con Red Bull. Es la primera vez que sale tercero y no sube al podio (aunque técnicamente, pasó por meta tercero).

Verstappen está a diez puntos del cuarto lugar que ocupa Vettel en el campeonato 2016 y a sólo uno de Kimi Räikkönen con 50 en juego.

Red Bull acumula ya cinco GPs consecutivos con alguno de sus pilotos subiendo al podio, cuatro veces Daniel y dos para Max.

No hay quinto malo

Toda la frustración acumulada por Vettel en la radio se ve reflejada en los números, pues ya son cinco GPs consecutivos por segunda vez esta temporada sin lograr un podio. Es la peor racha que le ocurre desde su temporada 2008 con Toro Rosso.

Ferrari necesita sacarle 19 puntos a Red Bull en Brasil para no perder las opciones de ser el subcampeón del mundo por equipos esta temporada. No logran sumar más puntos que Red Bull en un GP desde Italia (11 más). Sólo en Europa (+20) lograron sumar 19 puntos más que Red Bull en un GP en toda la temporada 2016.

Más datos de interés:

  • Felipe Massa se ha convertido aquí en el piloto que más veces ha quedado noveno en la historia de la F1, con 20 veces.
  • Segunda vez en la historia del GP México que dos mexicanos terminan en la misma edición. En 1964, Moisés Solana (sexto) y Pedro Rodríguez (décimo) y en 2016, Sergio Pérez (décimo) y Esteban Gutiérrez (20).
  • Mejor resultado de la temporada para Marcus Ericsson. Undécimo puesto. Mejor resultado de Sauber esta temporada.
  • Jenson Button se ha convertido aquí en el piloto que más veces ha quedado 12º en la historia de la F1, con 15 veces.
  • Tercera vez esta temporada que McLaren termina 12º-13º. Es su posición más repetida en 2016.
  • Toro Rosso ha firmado el segundo peor resultado de su carrera sin abandonos (16º – 18º) sólo tras Italia 2007 (Liuzzi 17º y Vettel 18º).
  • Quinto abandono para Pascal Wehrlein. Sólo tras Grosjean y Sainz, es el piloto que peor porcentaje de abandonos tiene en la parrilla actual de F1.

José María Cimadevilla Arellano (@Noisegun)

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad