09
oct
2016
Números históricos y récords del Gran Premio de Japón 2016

Si en Malasia perdieron su oportunidad de celebrar en casa de Petronas este tricampeonato por el abandono de Lewis, aquí en Japón han culminado la gesta y por tercer año consecutivo, la escudería Mercedes se proclama campeona intratable del mundial de constructores.

Con mano de hierro llevan dominando el mundial desde Malasia 2014. Ya son 54 carreras consecutivas liderando el mundial y serán 4 más, porque ya es matemáticamente imposible que Red Bull les supere. Mercedes se ha convertido aquí en el segundo equipo de la historia que logra sus 3 primeros campeonatos de constructores de manera consecutiva, tras Red Bull, entre 2010-2013. Si en Malasia 2014 lideraba por primera vez un campeonato de constructores y su porcentaje por Grandes Premios disputados con respecto a los Grandes Premios liderados era de un pobre 0'7%, tras encadenar una racha tan larga, ya es la escudería con mayor porcentaje de Grandes Premios al frente del mundial de toda la historia de la F1 (de todas las que han liderado el mundial durante más de un año), con un 37'5% que se incrementará hasta un 39'2% a final de temporada.

Mercedes ha sumado su tercer mundial, lo que le convierte en el sexto equipo más laureado de la historia, sólo tras Ferrari, Williams, McLaren, Lotus y Red Bull. Mercedes es el cuarto equipo de la historia que gana 3 campeonatos de constructores consecutivos, tras los 6 que logró Ferrari entre 1999 y 2004, los 4 de McLaren entre 1988 y 1991, los 4 de Red Bull entre 2010 y 2013 y los 3 de Williams entre 1992 y 1994. Mercedes es, además, la única escudería de la historia que ha ganado todos sus títulos y 3 títulos consecutivos con al menos 4 Grandes Premios de margen.

Para Mercedes también es el quinto título de pilotos que consiguen, tras los dos logrados por Fangio en 1954 y 1955 y los dos de Lewis en 2014 y 2015. Falta por saber quién finalmente se alza con el título, pero las matemáticas ya sólo dejan dos posibles candidatos: Nico y Lewis.

La novena sinfonía de victoria para Rosberg este año

Tras todo el año hablando de estadísticas e intentando predecir un poco con antelación cuáles podían ser los derroteros del mundial, la estadística es ahora rotunda con Nico, puesto que nadie con 9 victorias en una misma temporada ha perdido el título. Hay 10 precedentes y 7 de ellos son de pilotos alemanes, 5 de Michael Schumacher y 2 de Sebastian Vettel. El undécimo y octavo alemán es el propio Nico, y en poco más de un mes resolveremos la duda totalmente.

Rosberg se convirtió el sábado tras su pole en el sexto piloto de la historia que logra 30 poles con un mismo equipo de F1, tras Schumacher (58 en Ferrari), Senna (46 en McLaren), Vettel (44 en Red Bull), Clark (33 en Lotus) y Hamilton (31 en Mercedes).

Nico ha logrado la victoria nº23 de su carrera, con la que supera a Damon Hill e iguala a Nelson Piquet como el 12º piloto de la historia con más victorias. Por delante de Nico ya están en el horizonte cercano Fangio (24), Lauda y Clark (25) y Jackie Stewart (27).

2016 es el cuarto año consecutivo en el que un mismo piloto gana 9 o más Grandes Premios en la misma temporada. No había sucedido nunca antes en la historia.

Desde el parón veraniego, Rosberg ha ganado 4 de las 5 últimas carreras, sumando 52 puntos más que Hamilton: 115 (de 125 posibles) por 63 de Lewis.

Nico vence por primera vez en Japón y ya son 17 los Grandes Premios diferentes en los que ha vencido, superando los 16 de Senna y Mansell e igualando a Alonso como el quinto piloto de la historia que más Grandes Premios diferentes ha vencido. Por delante, Prost (18), a quien podría igualar en Austin.

Nico se ha estrenado con victorias en 7 circuitos este año: Sakhir, Sochi, Bakú, Spa, Monza, Marina Bay y Suzuka. En total ya suma victoria en 17 circuitos diferentes, igualando a Senna. Por delante, Mansell y Alonso (19) y Vettel (21).

Rosberg vuelve a vencer desde la pole, es la 15ª vez que lo consigue en sus 30 poles (50% de efectividad). Supera aquí a Alonso (14) e iguala a Jim Clark y a Juan Manuel Fangio como el séptimo piloto con más victorias desde la pole. Por Primeras Líneas, supera a Clark y ya son 21 victorias (de sus 23 totales) desde ahí. Es el 8º piloto que más veces ha ganado saliendo en PL.

Con las vueltas lideradas hoy, Rosberg adelanta a Hakkinen y se convierte en el 12º piloto con más vueltas lideradas en F1: 1526. Es su GP liderando nº53. Es el piloto que más diferentes ha liderado este año, con 11. Rosberg ya ha liderado las mismas vueltas exactamente este año que las que lideró en el año 2014: 483.

Podio nº53 para Rosberg, que está a sólo un podio de Lauda y a 6 podios de Mansell. Tercer podio en Japón, siendo el octavo GP diferente en el que Nico logra 3 o más podios.Quinto podio consecutivo (4 victorias consecutivas y un 3º puesto) y tercera vez en su carrera que logra 5 o más podios seguidos.

El duodécimo podio de la temporada para Rosberg le coloca a sólo 3 podios de su récord personal marcado en 2014 y 2015. 

Ya son 25 Grandes Premios de Rosberg como líder del mundial. Los mismos que Mansell, con quien comparte el 13º puesto en este ránking.

Rosberg puede ser campeón ya en México (a 2 carreras del final) si gana las 2 próximas carreras y Hamilton no es segundo en una de ellas. Rosberg necesita sumar sólo 67 puntos en estos 4 Grandes Premios para ser campeón, independientemente del resultado de Hamilton.

7 de los últimos ganadores del Gran Premio de Japón fueron campeones del mundo ese año Excepciones: Hamilton (2007), Alonso (2008), Vettel (2009) y Button (2011).

Más Mercedatos

Y es que pese a ganar el mundial, hay datos que siguen acumulando carrera tras carrera. Hoy han logrado su victoria nº60 en F1, siendo el equipo que menos carreras ha necesitado para ganar 60 Grandes Premios (144 carreras).

Es la 15ª victoria de Mercedes esta temporada. Ya es la tercera mejor marca de victorias de toda la historia de la F1 y sólo McLaren en 1988 logró 15 de 16 victorias mejorando el registro de esta temporada de Mercedes, que iguala las 15 de 17 victorias de Ferrari en 2002 cuando aún restan 4 carreras para el final.

Mercedes ha logrado su 12º podio consecutivo y ya es la 11ª mejor racha de la historia. Lejos aún de su récord personal y del récord de Ferrari de 53. Mercedes ya ha sumado 25 podios esta temporada, los mismos que McLaren en 1988, logrando ya la sexta mejor marca de la historia. Si lograsen subir al podio con ambos coches en todos los Grandes Premios que faltan, lograrían batir su propio récord de 2015 (32).

Es el noveno doble podio de Mercedes esta temporada, pero curiosamente y a diferencia de otras temporadas, sólo ha logrado 4 dobletes. Siguen a un doblete de igualar a Williams como el tercer mejor equipo de la historia en este aspecto.

De dos en dos

El holandés logra otro podio más, el segundo consecutivo que además logra en 2ª posición. Es la segunda vez que encadena dos podios consecutivos esta temporada.

Es el sexto podio de su carrera en F1. Verstappen ya está entre los 90 pilotos con más podios de la historia. Hoy igualó a Fagioli, Von Trips, Siffert y Pace.

Verstappen ha logrado 6 podios en sus 13 primeras carreras con Red Bull, igualando el récord de Ricciardo en 2014.

Desde el GP España, Max Verstappen es el cuarto piloto que más puntos ha sumado, con 152. Sólo le ganan ambos Mercedes y Ricciardo (176). En el mes de Octubre, sólo Rosberg (40) ha sumado más podios que el holandés: 36.

4 balas para acabar la partida

Tras el abandono de Malasia y la mala salida de hoy en Japón (de 2º a 8º en la primera vuelta), Hamilton necesita un milagro para ganar este mundial. Necesita sumar 33 puntos más que Rosberg cuando faltan sólo 100 en juego. Por primera vez en este Mercedes, no depende de sí mismo para ganarlo y debe esperar a que Rosberg lo pierda. Si gana todas las carreras hay empate, sería campeón Lewis por diferencia de victorias.

Bien es verdad que nunca nadie remontó 33 puntos a 4 carreras del final para ser campeón con la normativa de puntos actual. En el sistema antiguo de puntuación esos 33 puntos equivalen a 13,5 puntos y el último en remontar una distancia igual o mayor para ganar el título en este mismo punto de la temporada fue Kimi Räikkönen en 2007, remontando 18 puntos. Kimi remontó en los últimos 4 Grandes Premios esos 18 puntos para ganar por uno. Equivaldría a una remontada de unos 45 puntos del sistema actual.

Hamilton ha logrado hoy su podio nº100 en F1. Es el tercer piloto de la historia que lo logra, tras Schumacher y Prost. Hamilton ha necesitado 185 Grandes Premios para lograr 100 podios, 6 menos que Prost (191) y 21 más que Schumacher (164).

Los 100 podios de Hamilton:

- 49 victorias

- 28 segundos puestos

- 23 terceros puestos

Hamilton lleva 13 podios en 17 Grandes Premios. Sólo Rosberg no fue campeón (2014-2015) sumando 15 o más podios en una misma temporada.

Se acabó el histórico idilio japonés de Vettel

El piloto de Ferrari se ha quedado a tan sólo un podio aquí en Suzuka de igualar el récord que ostenta Alain Prost con 8 podios consecutivos en el mismo circuito, en Le Castellet, en Francia. El alemán se queda en 7, igualando los numerosos registros que posee Schumacher con 7 podios consecutivos en el mismo circuito. Es la primera vez que Vettel no sube al podio en Suzuka desde que está en F1.

Vuelta Rápida nº26 para Vettel, quien supera a Hakkinen y ya es el séptimo con más VR de la historia. Es la segunda VR de Vettel con Ferrari, tras la que consiguió en Rusia 2015 y la segunda VR de Vettel en Japón. Ya ha repetido VR en 8 de los 17 Grandes Premios en los que ha logrado una.

Vettel iguala a Moss y Mansell como el quinto piloto que más VR ha conseguido en temporadas consecutivas, con 8. Lleva desde 2009 logrando al menos 1. Sólo Schumacher (15) y Prost (11) han encadenado más años consecutivos logrando una VR que Vettel (8).

Más datos de interés

  • Ricciardo extiende su racha un GP más y ya son 21 carreras consecutivas sin abandonar (11ª mejor racha de la historia). Acumula 13 carreras consecutivas puntuando y es la 16ª mejor marca de la historia.
  • Mejor resultado de Pérez en Japón. Ya suma 80 puntos en el mundial, su mejor marca, superando los 78 de 2015.
  • Sergio Pérez acumula 26 carreras consecutivas completando más del 90% de la distancia de carrera, y por ende, clasificándose en meta. Es la séptima mayor marca de la historia.
  • Massa vuelve a puntuar pero con sólo otra 9ª posición. Ya son 12 carreras consecutivas sin pasar del noveno puesto en carrera.
  • Peor resultado del año sin contar abandonos para Alonso, 16º. Es la segunda vez que queda 16º en su carrera deportiva, tras Gran Bretaña 2001.
  • Es la quinta vez esta temporada que Alonso termina detrás de su posición en parrilla (15º -> 16º). No le sucedía tantas veces en un año desde 2009.
  • El GP Japón es el GP en el que Alonso más veces ha competido sin lograr jamás una pole: 15 ediciones.
  • McLaren ha sufrido hoy el PEOR RESULTADO sin contar abandonos de toda su etapa en F1: 797 Grandes Premios desde 1966: 16º y 18º. El de hoy es el peor resultado de McLaren (sin contar abandonos) en el GP Japón en sus 32 participaciones aquí.
  • Honda ha firmado su peor actuación como motorista en su GP de casa de toda su historia. Jamás su mejor coche fue 16º o peor.
  • Jenson Button ha superado la barrera de las 16000 vueltas en carrera en F1.
  • Jenson Button ha igualado el récord de Michael Schumacher como el piloto con más carreras clasificado en meta, con 241 cada uno.
  • Rosberg se ha convertido en el cuarto piloto con más carreras disputadas para un mismo equipo (132). Sólo tienen más Schumacher (180), Coulthard (150) y Massa (139).
  • McLaren está al doble de puntos de distancia del 5º clasificado este 2016: 62 puntos para ellos por 124 de Williams. El año pasado con esos 62 puntos en vez de ser sextos como son ahora, hubieran sido octavos (quedaron novenos).
  • Segunda vez en 2016 que terminamos un GP sin abandonos. Ya sucedió en China. Suzuka es el primer circuito de la historia que firma 2 participaciones consecutivas con todos los coches clasificados en meta: 2015 – 2016.
  • Es la sexta carrera de la historia que termina sin abandonos:
    • Países Bajos 1961 (15/15)
    • EEUU 2005 (6/6)
    • Italia 2005 (20/20)
    • Europa 2011 (24/24)
    • China 2016 (22/22)
    • Japón 2016 (22/22)

José María Cimadevilla Arellano

(@Noisegun)

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad