14
nov
2016
Números históricos y récords del Gran Premio de Brasil 2016

Por ser la primera carrera en la que vemos dos banderas rojas consecutivas sin acción de por medio, con el coche de seguridad en pista; por ver una actuación bajo la lluvia memorable; por ver la vuelta rápida más joven de la historia; por ver al primer piloto en ganar en 24 circuitos diferentes en F1; por la emotiva despedida de Felipe Massa ante su afición; por ver la segunda carrera más lenta de los últimos 50 años... Un gran Gran Premio para la historia a analizar ahora.

A falta de un Gran Premio nada más para el final de 2016, Brasil ha vuelto con lluvia a enseñar lo mejor y lo peor de la F1 actualmente. Una carrera difícilmente olvidable para muchos aficionados por lo ocurrido en pista, pero también será memorable para todos aquellos a los que les gustan los números, las casualidades y estadísticas, a repasar en profundidad a continuación.

Segundo match ball superado a golpe de récord

60 poles. A tan sólo cinco de Ayrton Senna y a tan sólo ocho de Michael Schumacher. Así comenzaba el sábado Hamilton a plantar cara al match-ball del que disponía Nico Rosberg aquí. Se marcha con su primera victoria en Interlagos y se convierte en el único piloto de la historia que ha logrado vencer en 24 circuitos diferentes, supera así el récord que fijó Schumacher en Shanghái en 2006. El tricampeón logra su primera victoria en Brasil en su décima participación.

Hamilton ha logrado su victoria número 52, con la que supera a Alain Prost y ya es el segundo piloto de la historia en solitario con más primeros puestos un domingo. Ya sólo Schumacher tiene más victorias que Lewis, con 91. Hamilton, con la progresión de victorias que lleva 52 victorias en diez temporadas (5'2 por temporada) necesitaría al menos ocho temporadas más para igualar este registro de Schumacher. Si el dominio de Mercedes se extiende un par de años más, tal vez llegue en tres o cuatro.

Es la tercera victoria consecutiva para Hamilton. Es la segunda vez esta temporada que logra tres o más victorias consecutivas.

Novena victoria de la temporada, con la que iguala a Rosberg como el piloto con más victorias esta temporada. Por primera vez en la historia de la F1, dos pilotos diferentes logran nueve o más victorias en la misma temporada y sólo uno será campeón. Esto es bastante curioso, ya que nadie con nueve victorias en una misma temporada había perdido el título ese mismo año, hasta ahora, en 2016.

Con su victoria aquí en Brasil, Hamilton ha ganado en 20 de los 21 GPs diferentes de 2016 en su carrera, sólo le falta el GP Europa. Sobre todos los Grandes Premios diferentes que Hamilton ha disputado, ha ganado en 21 de los 25 totales en los que ha corrido y sólo le faltan: Europa, Francia, Corea e India.

Es la victoria número 31 de Lewis desde la Pole. Ha ganado el 60% de sus victorias desde ahí. Sólo Schumacher, con 40 victorias desde la Pole, tiene más que él. Por victorias desde la primera línea, Hamilton ha ganado 46 veces desde ahí, es también el segundo piloto con más victorias desde primera línea y sólo tras Schumacher, que lo logró en 67 ocasiones.

Con las 71 vueltas lideradas hoy y en su casa, Hamilton supera a Senna y se coloca como el segundo piloto con más vueltas lideradas de la historia, con 2.947 por las 2.931 del brasileño. Ya sólo está Schumacher por delante, con 5.111 vueltas en cabeza.

Hamilton ha liderado consecutivamente las últimas 110 vueltas de la Fórmula 1, supera(por tres) su récord personal en este apartado. De liderar las 55 vueltas de Abu Dabi, se convertiría en la séptima mejor racha de toda la historia.

El británico ha liderado otro Gran Premio de principio a fin (con permiso de Bernd Mayländer en el coche de seguridad), el noveno de su palmarés. Iguala a Nigel Mansell como el sexto piloto con más carreras ganadas lideradas de principio a fin. Ya son 523 vueltas en cabeza esta temporada para Hamilton, el piloto que más ha comandado de toda la parrilla.

Por número de podios, es el número 103 para Hamilton. Está a sólo tres de igualar a Alain Prost como el segundo piloto con más.

Es el podio número16 de la temporada para Hamilton. Tercera temporada consecutiva que llega a esta cifra. Desempatando con Sebastian Vettel que lo hizo en dos, Lewis es el único piloto de la historia que ha sumado 16 o más podios en tres temporadas consecutivas.

En los últimos 3 años, Hamilton ha sumado 53 de 58 podios posibles (91%). Estos podios que él ha logrado en 3 años suponen más podios que el 93% de los pilotos (de entre todos los que lograron al menos uno) en todas sus trayectorias deportivas.

Hamilton, para ser campeón en Abu Dabi necesita sacarle 13 puntos a Rosberg. Para ello, sólo le valen resultados que impliquen subir al podio (25-18-15). No podría ser campeón siendo 4º si Rosberg no puntúa ya que ambos empatarían en número de puntos y en número de victorias pero sería campeón Nico por mayor número de segundos puestos. Sus opciones para ser campeón pasan porque gane (25) y Rosberg sea 4º o peor (12), sea segundo (18) y que Rosberg sea 7º o peor (6) [En este caso concreto, Lewis sería campeón pese a empatar a número de puntos, de victorias y de segundos puestos, ya que tiene más terceros puestos que Nico], o que sea tercero (15) y que Rosberg sea 9º o peor (2). Estos posibles resultados se han dado ya esta temporada en Mónaco (+19 puntos) y en Canadá (+15).

Mercedatos

Otro Gran Premio más, la sección de Mercedatos se amplía con más números que engordan su palmarés. El equipo alemán ha logrado su victoria º63 en F1, la cuarta consecutiva y la decimoctava de la temporada, con la que aumentan su récord histórico logrado en México. Han logrado un nuevo doblete, el nº35 de su palmarés, con lo que ya están a sólo 12 dobletes de igualar a McLaren como el segundo equipo con más de toda la F1. Es el tercer doblete consecutivo que logran, la primera vez esta temporada.

Sólo en 16 ocasiones un equipo en F1 ha logrado 3 o más carreras consecutivas terminar con doblete. 6 de esas 16 son de Mercedes. Séptimo doblete de la temporada en total para ellos.

Mercedes ha logrado su podio nº31 esta temporada, igualando su marca lograda en 2014. Ya está a sólo un podio en Abu Dabi del récord fijado por ellos en 2015 (32) en una misma temporada.

Mercedes ha batido el RÉCORD HISTÓRICO de McLaren 1988 convirtiéndose en el segundo equipo de la historia que supera las 1000 vueltas en cabeza en una temporada de F1, con 1008 por las 1003 de McLaren.

Mercedes ha liderado el 83% de las vueltas que se han disputado esta temporada, mientras que McLaren en 1988 lideró el 97% de todas las que se dieron.

Mercedes ha batido su propio RÉCORD HISTÓRICO logrado en 2014 y se convierte en el único equipo de la historia que lidera más de 5000km en una misma temporada de F1, con 5131, superando su marca de 4924.

Mercedes ha disputado en cabeza el 84% de los km que se han recorrido esta temporada, mientras que en 2014 estuvieron al frente en el 86% de todos los km que se disputaron.

Mercedes ha igualado a Williams como el tercer equipo con más Primeras Líneas consecutivas en F1, lleva 26. Sólo tiene por delante ya las 35 de Williams entre 1995 y 1997 y las 33 de McLaren entre 1988 y 1990.

Por número de poles, Mercedes atesora 14 consecutivas, firmando la quinta mejor racha de toda la historia.

Calculadora en mano

Mientras Lewis va salvando Match-ball tras Match-ball desde Japón, a Nico le basta con finalizar inmediatamente después de él para asegurarse el título en la última carrera, Abu Dabi. Con un podio allí será campeón, haga lo que haga Hamilton.

Hoy Nico logró su podio número 56, quedándose a tan sólo 3 de igualar a Mansell. Es la 24ª vez que Nico queda 2º, su posición más repetida en un GP de F1. Hoy desempató con las victorias (23).

Es el octavo podio consecutivo que logra Nico. Cuarta vez que logra esta racha en toda su carrera. Sólo en una ocasión, el año pasado, Rosberg logró 9 podios consecutivos. Si logra igualar esa racha, será campeón en 2016.

Rosberg acumula una racha de 15 carreras consecutivas puntuando, a 2 de su récord personal. Ya es la duodécima mejor marca de la historia.

Rosberg no abandona por un fallo mecánico desde Rusia 2015, donde saliendo en pole tuvo que retirarse por problemas con el pedal del acelerador.

La precoz historia que ya es leyenda

A falta de 18 vueltas para el final, Verstappen era el 15º clasificado tras haber rodado toda la carrera en las posiciones de podio. 15 vueltas después, Verstappen pasaba por meta 3º recortando tiempo también a ambos Mercedes a ritmo de vuelta rápida. El piloto holandés se convierte en el más joven de la historia en lograr una VR, con 19 años 1 mes y 14 días, superando el récord establecido por Nico Rosberg en Baréin 2006, con 20 años, 8 meses y 13 días.

Esto supone también la primera VR para Holanda en 301 Grandes Premios en F1, el país que más ha necesitado para lograr su primera VR, superando el récord de España de 139 Grandes Premios en F1 sin VR cuando la logró Alonso en Canadá en el año 2003. Holanda es el 24º país en lograr una VR en F1, el primero desde Polonia en 2010 cuando Robert Kubica se estrenaba en el Gran Premio de Canadá.

Ahora mismo, el país con más Grandes Premios disputados sin lograr una VR pasa a ser Venezuela, quien con 114 en su haber, todavía no ha logrado ninguna.

Gracias a la VR de Verstappen hoy, Alonso, quien batió este mismo récord en 2003, ya no aparece entre los 3 pilotos más jóvenes con VR, la clasificación se queda así:

  1. Verstappen - GP Brasil 2016 - 19 años, 1 mes y 14 días
  2. Rosberg - GP Baréin 2006 - 20 años, 8 meses y 13 días
  3. Gutiérrez - GP España 2013 - 21 años, 9 meses y 7 días
  4. Alonso - GP Canadá 2003 - 21 años, 10 meses y 17 días
  5. McLaren - GP Países Bajos 1959 - 21 años, 10 meses y 18 días
  6. Vettel - GP Gran Bretaña 2009 - 21 años, 11 meses y 18 días

Más allá del récord de precocidad, Verstappen se convierte en el piloto nº130 en lograr una VR en F1. El primero desde Kvyat en España 2016.

Verstappen es el tercer piloto de la historia en lograr su primera VR en Brasil, tras Jean Pierre Jarier en 1975 y Marc Surer en 1981.

Podio nº7 para Verstappen en F1. Iguala a Sergio Pérez y ya está entre los 90 pilotos con más podios de la historia.

Verstappen es el cuarto piloto con más podios esta temporada, con 7, sólo tras ambos Mercedes y su compañero Ricciardo, con 8.

Sólo Hamilton, Rosberg y Ricciardo han sumado más puntos que Verstappen desde que éste se cambió a Red Bull en España. Ricciardo ha sumado 210 por 179 de Max, así que pase lo que pase en Abu Dabi, Daniel habrá sumado más puntos que Max en las carreras en las que ambos han corrido como compañeros.

Red Bull, gracias al podio de Max, se ha asegurado matemáticamente la segunda plaza y el subcampeonato de constructores. Es su tercer subcampeonato, tras 2009 y 2014.

Red Bull ha logrado su podio nº16 de la temporada. Sólo en 2010, 2011 y 2013 lograron más en una misma temporada.

El mejor año de Sergio Pérez

El mexicano se ha quedado a las puertas de convertirse en el piloto con más podios de su país, y finaliza por primera vez en su carrera en 4º puesto. Ya sólo le falta la victoria para copar el top10 de posiciones en carrera al menos una vez.

Pérez terminará 2016 en 7ª posición del mundial (el mejor del resto) en su mejor temporada en F1,. Está a 12 puntos de Bottas cuando sólo quedan 25 en juego. Salvo podio de Valtteri, lo tiene ya hecho.

Force India además se asegura casi matemáticamente ser el cuarto equipo del mundial 2016. Williams necesitaría un doble podio y no depende de sí misma para arrebatarles este resultado. Será su mejor temporada en F1.

Ferrari confirma su tercera plaza en el mundial

Ferrari ha logrado confirmar su tercera posición en el mundial de constructores pese al abandono de Kimi Räikkönen. En los últimos 20 años, sólo en 1993, 2009 y 2014 no terminó entre los 3 mejores equipos, algo que ningún otro equipo ha logrado.

Vettel acumula 5 carreras consecutivas sin podio por segunda vez esta temporada. Es su tercera temporada con menos podios, tras 2008 y 2014.

Vettel es 4º en el mundial con 197 puntos y Verstappen 5º en el mundial con 192 puntos. Se jugarán entre ellos la cuarta plaza en Abu Dabi ya que el segundo abandono de Kimi en 3 carreras le ha dejado con opciones casi nulas de luchar por la cuarta plaza. A Vettel le bastan 7 puntos, haga lo que haga Kimi, para quedar por delante de él en el mundial.

Siguiendo la estela de Vettel

Carlos Sainz ha vuelto a lograr, por segunda vez en las últimas 3 carreras, el mejor resultado hasta ahora en su carrera deportiva en F1, con otro 6º puesto, el tercero del año. Algo que sólo Sebastian Vettel había logrado en Toro Rosso en una misma temporada, cuando en 2008 logró meter a su Toro Rosso hasta 7 veces entre los 6 primeros.

Carlos es 12º en el mundial. Está a 7 puntos de Alonso (10º) y a 5 puntos de Massa (11º), superando por 21 puntos a Kvyat, a quien desde que son compañeros le gana 42 a 4 en puntos cosechados.

Más datos de interés:

  • Ricciardo lleva 16 Grandes Premios consecutivos puntuando, superando su mejor marca de 15. Es ya la 11ª mejor racha de la historia de la F1.Son ya 24 carreras consecutivas sin abandonar para Daniel, la sexta mejor marca de toda la historia. Por delante: Chilton (25), Rosberg (27), Alonso (29), Räikkönen (30) y Heidfeld (33).
  • Primeros puntos de 2016 para Felipe Nasr. No puntuaba desde EEUU 2015, también siendo 9º. Sauber adelanta a Manor por 1 punto en la clasificación con el mejor resultado de la temporada.
  • Octava carrera en puntos de la temporada para Alonso. Alonso acumula 11 carreras sin abandonar, algo que no le pasaba desde 2013.
  • Alonso se asegura matemáticamente quedar por delante de Button en 2016. Es el primer piloto desde Alain Prost que logra quedar por delante de 3 compañeros campeones del mundo diferentes a final de temporada.
  • Mejor resultado para Ocon, con este 12º. Lleva 8 carreras en F1 y ha finalizado todas ellas.
  • Massa no abandonaba en Brasil desde el año 2002, su año de debut. Cuarto abandono de la temporada para el brasileño.
  • Abandono nº60 para Kimi Räikkönen, los mismos que Senna. Es el 37º piloto de la historia que llega a esta cifra de abandonos. Cuarto abandono de la temporada para Räikkönen, el tercero en Brasil: 2001, 2002 y 2016.
  • 2ª no participación de Grosjean en su carrera y segunda del año. Un piloto no tenía 2 no participaciones en la misma temporada desde Pérez en 2011.
  • Es la primera vez desde 2009 que TODOS los equipos puntúan en la misma temporada.
  • Es la primera vez desde el año 2002 que 11 equipos diferentes puntúan en la misma temporada.
  • Brasil 2016 (3h01m01s) es la segunda carrera más larga de los últimos 50 años, sólo tras Canadá 2011.
  • Desde 2002, el título mundial se ha decidido 8 veces (53%) en la última carrera de la temporada.
  • La última vez que un piloto llegó líder y con opciones de proclamarse campeón del mundo en Brasil y no lo culminó, perdió finalmente el título en la última carrera, también en Abu Dabi: Alonso en 2010.
  • Por segunda vez en la historia del Gran Premio de Brasil cuatro ediciones consecutivas se saldan con victoria del poleman.
  • Las 4 últimas carreras con lluvia en Brasil se suceden cada 4 años: 2004, 2008, 2012 y 2016.

José María Cimadevilla Arellano (@Noisegun)

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad