La semana que vivimos "peligrosamente": Cuando el tiempo apremia

Y no me refiero a conseguir la mejor vuelta en entrenos o la pole previa a una carrera y así arrancar primero en la parrilla de salida, sino a la hora de buscar el sustituto para la próxima temporada del piloto recientemente coronado como campeón del mundo de Fórmula 1, algo que dado el amplio abanico de aspirantes, se antoja muy complejo, estresante y difícil.
Por Samuel Gómez
© Mercedes - Toto Wolff

Ha sido el mismísimo Toto Wolff, que no tuvo más remedio que confesar la enrevesada tesitura en la que se encuentran por Brackley, tras la decisión de Nico Rosberg. Por ello, hablar de cierto asombro y desconcierto ante ella, es quedarse corto. "Claramente, al tomar tan tarde su decisión, estamos en una situación comprometida, porque si lo hubiéramos sabido hace tres meses, tendríamos muchas más opciones disponibles", admitió abiertamente el responsable de Mercedes, respecto al mercado de pilotos. No hace falta decir que por estas fechas, todo está atado y bien atado para la mayoría de ellos, bien sean estrellas del circo, como las jóvenes figuras emergentes. "Muy pocas veces hemos visto a Hamilton o a Rosberg cometer errores. En más del 90% de las carreras hemos sumado el máximo de puntos. Por tanto, alguien que sea capaz de desafiar a Lewis y de hacer que el equipo crezca, es lo que necesitamos". Desde luego, no parece una misión sencilla para muchos.

Ante la hora de hacer balance de la acaecido durante la temporada 2016, solo terceros en el Campeonato de Constructores, Sebastian Vettel, puso en práctica la estrategia del piropeo hacia la afición italiana por su Scuderia. De esta manera afirmó en plan global: "La mayoría del país nos apoya y es algo que yo describiría como nuestra superpotencia y queremos usarla más en el futuro". No cabe duda que los tifosi, otra cosa son algunos medios, llevan demostrando décadas, muchas, su incondicional soporte anímico hacia los de Maranello. Claro está que al llegar la cita del Gran Premio de su nación, ponen un singular  énfasis en ello. "El mejor momento para mí fue sin duda el podio en Monza. Siempre es algo muy especial y he tenido la suerte de estar allí unas cuantas veces. Estar con Ferrari es algo único", confesó el teutón. Lástima que en la muy tecnificada Fórmula 1, esto no sea tan decisivo como en otros deportes, pues entonces Ferrari sumaria título tras título sin problema alguno.
 
Por activa, por pasiva, en voz baja, alzando algo más esta, Paddy Lowe lleva tiempo diciendo que no piensa moverse del equipo en el que está, pero nada, siguen los rumores incomprensiblemente. Así que de nuevo en nacido en Nairobi insistió: "He estado con Mercedes durante 22 años, he trabajado para ellos, por tanto, no tengo razón alguna para cambiar, me va muy bien. Toto y yo tuvimos una conversación en la que acordamos que esperaríamos hasta el final de la temporada para definir el camino a seguir y vamos a trabajar en base a ello". Desde uno de los supuestos candidatos en donde podría recalar Lowe, McLaren, aunque también suena Williams, comentaron lo siguiente: "No tenemos absolutamente ningún plan para volver a contratar a Paddy, ya que estamos completamente satisfechos con nuestro actual equipo de administración de ingeniería". Creo que para Mercedes, perder una nueva pieza clave en su organigrama, sería casi de manicomio, una locura.
 
Una vez adjetivada de múltiples maneras, para todos los gustos, y algún que otro disgusto caso de Lauda, la retirada de Rosberg de la Fórmula 1, el interrogante radica en cómo será su vida fuera de los circuitos en años venideros. Pocos han considerado un futurible regreso, pues haberlos los hubo. Pero en vez de esto, al alemán se le preguntó algo, que en mi opinión, pasa a terrenos casi de la ciencia ficción; el entrar en el mundo de la interpretación. Pues Nico, sin problema alguno, dijo: "Sí, me gustaría. Conozco a algunos actores alemanes; tal vez algún día estaría bien. Tengo algo de experiencia siendo piloto, porque tenemos que hacer muchas promociones. Un héroe de acción, por ejemplo". Es de imaginar que el recientemente proclamado campeón del mundo de pilotos, pueda tener la moral por los cielos. Pero creo que el entramado del celuloide, exige mucho más que estar acostumbrado a eventos publicitarios, al menos, de aspirar a ser una rutilante estrella cinematográfica.
 
Mientras tanto, sigue la ruleta de posibles candidatos para sustituir la jugosa, atractiva y triunfadora vacante existente en el equipo Mercedes Benz, aunque parece que cada vez el círculo se cierra poco a poco. El nombre que más suena, pero también, que va y que viene, es el del finlandés Valtteri Bottas. Unos dicen que está muy cerca de sustituir a Rosberg, mientras otros hablan que no se moverá de la posición en la que está. Argumentos para lo primero es que su actual equipo, anda necesitado de un dinero que les podría hacer emerger, tras una temporada no demasiado brillante, pues se apagó según transcurrían los GPs. Respecto a lo segundo, Toto Wolff confesó: “Williams está unido firmemente a Bottas”. La cuestión es el doble juego del austriaco, pues sobre el tablero de juego, representa al piloto a la vez que regenta la jefatura de los de Brackley. Y un factor clave, será la ligazón del piloto con los de Grove, en vista de lo que pudiera obtener a los mandos de uno de los bólidos plateados.
 
Pocos apostaban un solo dólar, a que la nueva escudería Haas, llegada a la parrilla en la temporada 2016, lograría siquiera puntuar. Los más pesimistas llegaron incluso a augurar, que sería flor de un día, siguiendo el mismo camino que otras anteriormente desaparecidas a las primeras de cambio. Sin embargo, su alianza con Ferrari ha resultado de lo más fructífera: "Nuestro plan de negocios funcionó, a pesar de que muchas personas nos cuestionaron de antemano", comentó de inicio Guenther Steiner. Seguidamente pudo añadir: "Creo que hemos demostrado que hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer". Desde luego para el responsable del equipo, y más cara a su patrón Gene Haas, todo se ha basado en lo siguiente: "Si llevas un negocio, y personalmente veo la F1 de esa forma, si cada cinco semanas tienes que pedir más millones, se destruye el equipo con el paso del tiempo, de forma muy rápida". Esto a algún mandatario del circo, debería hacerle reflexionar a fondo.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad