Denuncia ante la Comisión de la Competencia

Los talleres denuncian a los seguros por 'robarles' en las reparaciones

Centro Zaragoza, encargado de realizar tablas con tiempos de reparación en las que se basan los seguros para abonar el trabajo a los talleres, ha sido denunciado por supuestas prácticas ilegales.
Por Redacción / EFE

Las patronales de concesionarios (FACONAUTO) y de talleres (CETRAA) han anunciado hoy la presentación de una denuncia contra las aseguradoras integradas en el Instituto de Investigación de Reparación de Vehículos, conocido como Centro Zaragoza, por supuestas prácticas de cártel en la reparación de vehículos.

La denuncia, tramitada ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), se centra en la supuesta imposición de un baremo, conocido como Baremo Centro Zaragoza (BCZ), en el que, a través de los peritos de las aseguradoras, se imponen a los talleres determinadas condiciones a la baja en los abonos de indemnizaciones por tiempo de trabajo y materiales en las reparaciones de chapa y pintura, donde se concentran un 90 por ciento de los daños de los siniestros.

Según los talleres, el baremo de Centro Zaragoza supone perder entre 125 y 150 euros de media en cada reparación

En la denuncia, ambas patronales señalan que "resulta evidente que el baremo carece de fundamento estadístico y toma sus bases de cálculo de meras estimaciones parciales, e incluso, interesadas, con vistas a obtener un mayor rendimiento económico del proceso de reparación de pintura de los vehículos dañados". Los secretarios generales de FACONAUTO y de CETRAA, Blas Vives y Armado Higueras, respectivamente, concretaron en rueda de prensa que los talleres de reparación denuncian que las indemnizaciones fijadas por las aseguradoras, e impuestas a los talleres, están entre un 15 % y un 20 % por debajo de los estándares mínimos de calidad. Ello supone que en las reparaciones por siniestro se detraen entre 125 y 150 euros a los usuarios que "no sabemos a dónde van", precisó Higueras. Blas Vives insistió en que la "imposición del BCZ se trata lisa y llanamente de una imposición para reducir el importe de la factura y las aseguradoras no velan por el interés del usuario, lo hacen por su cuenta de resultados".

Reclaman un baremo único y consensuado
Como apoyo a la denuncia, concesionarios y talleres indican que las aseguradoras que forman parte del llamado Centro Zaragoza tienen una cuota del 75 % en el ramo del automóvil y aproximadamente un 55 % aplican el baremo denunciado. Asimismo, destacan que en otros baremos de aseguradoras o entidades, las condiciones indemnizatorias están muy por encima de las que aplica el BCZ. Las alternativas propuestas por los denunciantes se basan en la necesidad de buscar un baremo consensuado entre todas las partes (fabricantes de coches, talleres, concesionarios, consumidores...) y que sea homologado por entidades administrativas.

Los denunciantes anunciaron también que, si esta denuncia es admitida a trámite por el Servicio de Investigación de la CNC extenderán la información sobre la cuestión a organizaciones de usuarios y clubes automovilísticos.


comment-wrapper.tpl.php

Publicidad